Blog del proyecto didáctico del profesor Txema Gil del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia dirigido a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo.

El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Guerra Fría, es decir, los hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.
Al igual que lo hizo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hemos escogido el nombre de “The Wall” como símbolo de la separación ideológica bipolar que sacudió la política y las mentalidades de la época

viernes, 28 de abril de 2017

Tarea 1 Investigación

TRABAJO COOPERATIVO DE INVESTIGACIÓN

Éste trabajo pertenece a la parte del proyecto que quiere trabajar la inteligencia interpersonal, naturalista y visual espacial, junto con sus respectivas competencias.

ORGANIZACIÓN

En grupo de tres o cuatro alumnos/as se hará un trabajo en grupo colaborativo. A cada alumno se le asignará un rol, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo.

Los roles serán los siguientes:

·         El Historiador (encargado de recoger la información histórica, datos, fechas, nombres, etc.)

·         El Fotógrafo (encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, vídeos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil)

·         El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI).

-  El Peridodista (encargado de la hemeroteca, la organización y selección de las noticias y de hacer las actas de reuniones con los compañeros)

PLANIFICACIÓN PREVIA

Cada grupo deberá levantar acta de cada una de las sesiones de trabajo del grupo que almacenará y recopilará para entregar al profesor el día de la exposición pública del trabajo. En dichas actas se deberá reflejar lo siguiente:

1.       Fecha y hora
2.       Asistentes
3.       Objetivos iniciales de la sesión.
4.       Trabajo realizado.
5.       Fecha prevista y plan de trabajo para la siguiente sesión.

TEMPORALIZACIÓN

Cada grupo dispondrá de tres o cuatro sesiones de 50 minutos en clase para la preparación y elaboración del trabajo, más todas aquellas que consideren necesarias en sus casas. Para ello traerán todo el material necesario para trabajar. El profesor tendrá en cuenta a la hora de evaluar la predisposición en el trabajo, la seriedad del mismo y la aportación de material técnico y didáctico de cada grupo.

Para la exposición pública de los trabajos los alumnos dispondrán de tantas sesiones como sean necesarias. De todos modos calculamos que serán necesarias un máximo de tres sesiones.

PRODUCTO FINAL

Los alumnos deberán hacer como resultado final del trabajo de investigación una exposición en clase de máximo treinta minutos y mínimo quince. Dispondrán de los medios necesarios técnicos que soliciten y que les proporcionará el profesor.

En dicha exposición se tendrán que apoyar de una presentación (en PPS, Prezi, Libre Office o cualquier otro programa) así como de cualquier otro material añadido que consideren oportuno (ropa, textos, objetos…)

En dicha exposición habrán al menos dos tercios de imágenes o más y un tercio de texto o menos.

·         Imágenes (fotos, gráficos, mapas, cortos videos de no más de tres o cuatro minutos, fragmentos de películas, etc.)

·         Texto (Título, índice, pies de foto, textos preferentemente en fuente primaria, brevísimas explicaciones o esquemas, bibliografía, páginas web consultadas…)


La fecha de comienzo de las exposiciones será la siguiente:

1º BACHILLER 
(5 de mayo de 2017)

TEMÁTICA ENTRE LA QUE PUEDEN ESCOGER LOS GRUPOS Y ALGUNAS INDICACIONES SUGERIDAS.


  1. La guerra de Corea.
  2. La guerra de Vietnam.
  3. La crisis de los misiles de Cuba
  4. El muro de Berlín (construcción y destrucción)
  5. La carrera espacial y "la guerra de las galaxias"
  6. Espionaje (CIA y KGB)


De entre todas estas opciones los alumnos elegirán la que más les interese y en caso de coincidencia procederemos a sortear los temas.

La mejor de las exposiciones o la que el profesor considere más oportuna será seleccionada para realizarse el día del Cinefórum o de la charla coloquio que complementan este proyecto.

EVALUACIÓN Y CRITERIO DE EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICA

Un setenta por ciento de la nota vendrá dada de la exposición ante los compañeros.
Un treinta por ciento de la actitud demostrada ante el trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario